SUMAR Y RESTAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

     Hoy, os traigo ideas acerca de cómo tratar el tema de la suma y la resta en Educación Infantil ya que es en este momento cuando se comienza a desarrollar la base de una práctica continua que se repetirá a lo largo de sus vidas.

     Para poder llevar a cabo un correcto desarrollo de las ideas que nombraré a continuación, es importante añadir que tomaré como referencia un artículo creado por María de los Ángeles Casiello, licenciada de Psicopedagogía y maestra de Educación Infantil. Este artículo se llama "Iniciación al cálculo: suma y resta en Educación Infantil". Os dejo un enlace para que podáis mirarlo cuando queráis:



     Es importante señalar que los/as niños/as, durante la etapa de Educación Infantil no aprenderán a sumar ni a restar, pero irán aproximándose a la idea de estas operaciones. Por ello, es importante hacer de este proceso un momento motivador y divertido para desarrollar una fácil asimilación y construcción de los nuevos aprendizajes.

     ¿Qué podemos trabajar entonces para que el aprendizaje sea constructivo?

     Agrupaciones, conjuntos, cantidades medidas y el propio número. Así como a través de cuentos, rutinas de clase o fechas importantes.

     Para realizarlo correctamente, utilizaremos materiales discretos pero a la vez manipulables, que se puedan cortar, agarrar, agrupar, separar y con diferentes propiedades (forma, color, tamaño, grosor y textura). También materiales reciclados, estructurados o incluso, que sean cercanos y comunes a sus gustos (dibujos famosos como Pepa Pig, la Patrulla Canina, Pokemon...).

     ¿Qué vamos a trabajar durante el curso de 3, 4 y 5 años?

     En función de la edad en la que los/as niños/as están cursando, podremos trabajar unos aspectos u otros. Para tenerlos más claro, podéis echarle un vistazo a la tabla que a continuación os voy a colgar:


     Para finalizar, no podemos olvidar mencionar qué acciones implica trabajar tanto la adición como la resta:



     Espero que esta entrada os resulte útil pudiendo aclarar aquellas ideas que no estuvieran muy claras. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario