APRENDER DE OTROS/AS PROFESIONALES

     ¡Hola de nuevo a todos/as!

     Hasta el momento, hemos mencionado numerosos recursos encontrados en la red con diversas herramientas útiles para emplear en el aula que podemos usar en distintas situaciones partiendo de los temas o áreas tratados en cada momento.

     Otro de los medios a utilizar para aprender nuevas técnicas aplicables, que ya había mencionado en alguna ocasión en ejemplos de actividades, es el apoyo que nos pueden resultar los blogs que, en su mayoría, son escritos por profesionales.

     En este caso, os presento el blog de una maestra de Educación Infantil: Miren, que nos cuenta sus experiencias diarias en el aula como ayuda y referencia para otros/as maestros/as.

     Partiendo de ello, he de añadir que los post incluidos en su blog son muy interesantes y llamativos además de parecer motivadores a la par que constructivos.

     En mi opinión, existen ideas geniales como:

  • Taller de grafismo: caminos de coches. Esto resulta una manera diferente de desarrollar los primeros trazos que son guiados por una idea principal: sacar del garaje coches sin atropellar a los/as peatones.
  • Juegos de lógica-matemática: del 1 al 10 con cartas de Pokemon. Se trata de una manera de acercar las matemáticas a su propio contexto de juego.
  • La máquina transformadora de atributos. Beneficia tanto el proceso atencional como la memoria para recordar las características del primer bloque lógico de pensamiento así como compararla y distinguirla del segundo.
  • Mesa de luces: hacemos series. Las series son habituales en la etapa escolar infantil. Mezclar la mesa de luces con los gomets es poco habitual y puede ser más atractivo que realizarlo con una ficha.

     Asimismo, son numerosas las actividades presentadas en las que se utilizan códigos qr, algo poco usual en el aula pues es necesario tener los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo pero resultan creativos, sencillos de comprender y aumentan el aprendizaje significativo en el aula.

     Os presento entonces algunas actividades empleando este método para que toméis nota y puedan surgir nuevas ideas:


     Es observable en este blog que se trata de un centro con recursos económicos pero esto no es habitual en todos los centros escolares. Es posible comprobar como pueden adquirir con facilidad materiales para cada uno/a de los niños/as así como numerosos recursos tecnológicos (iPad o tablet, pizarras interactivas, ordenadores, mesas de luces) o gran variedad de materiales.

     En sí, esto beneficia al desarrollo de las actividades propuestas pero, en cualquier caso, podríamos buscar alternativas asequibles frente a estos materiales: hacer pequeños grupos para emplear los materiales individual o colectivamente o improvisar materiales reciclados.

     Para finalizar con este post, os presento el enlace para acceder a él. Espero que os resulten beneficiosas su grandes ideas y, desde luego, ¡yo pienso tomar nota!


     De igual manera, la felicito por realizar su trabajo como educadora con tantas ganas e iniciativa pues esto es importante:




No hay comentarios:

Publicar un comentario